jueves, 20 de octubre de 2016

Cómo recuperar la forma tras el parto

Antes de nada, aclarar que no soy médico ni nutricionista, ni entrenador personal. Lo que cuento es mi experiencia personal. Antes de hacer cualquier cambio en tu alimentación o rutina de ejercicios, consulta con un profesional. 

Cuando me quedé embarazada, uno de mis deseos era tener un bebé sano, sin morir en el intento. Quería llegar al parto preparada, sana, fuerte y habiendo ganado los kilos adecuados. Ni muchos ni pocos, ni más ni menos. Y aunque de vez en cuando pensaba en el "periodo postparto" como un ente difuso, que estaba ahí pero sin estar todavía, no lo tenía muy claro. No sabía cómo sería ni cómo se recuperaría mi cuerpo.

Piernas con zapatillas de deporte, barra de peso y pesas

Así que tras casi 40 semanas de embarazo y un parto normal, me encontré con un bebé recién nacido precioso y 5 kilos por encima de mi peso anterior al embarazo (los 7 primeros los perdí en el hospital). Sabía que el peso se marcharía casi solo, y más si quería dar lactancia en exclusiva hasta los 6 meses. La guía de lactancia materna elaborada por el Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría afirma que: "La producción de leche supone un gasto energético, para el cual el organismo de la madre gestante se ha ido preparando por anticipado. A lo largo de las semanas o meses que se mantenga la lactancia materna se irán consumiendo estas reservas, hasta lograr recuperar el peso previo al embarazo. Al parecer esta disminución de peso es paulatina, más evidente a partir de los 3 meses de lactancia y localizada preferentemente en la zona de caderas y cintura". Suena bien, ¿verdad? Pero además de perder el peso acumulado (inciso: peso acumulado para criar a otro ser humano y poder alimentarlo después), lo que quería era recupera). No me preocupaba tanto el número que marca la báscula, sino el sentirme bien en este nuevo cuerpo. Y poder volverme a poner mi ropa de antes (sin necesidad de tener que renovar el armario, vamos).

Tuve un embarazo bastante activo (un día antes de ponerme de parto había ido a yoga), así que pensaba que después, podría volver a un ritmo de ejercicio aceptable. Escribir esto me da la risa, nada más por lo ingenua que he sido. Obviamente, no he vuelto al nivel al que estaba, ni dedico tanto tiempo a hacer ejercicio como antes, pero estoy muy contenta con lo que hago y con como estoy.

Es cierto que el peso lo perdí hace unos meses, y también que en mi caso, la lactancia me ha ayudado mucho. Pero también es cierto que no estoy tan cerca de cómo estaba antes, pero tampoco estoy lejos y que poco a poco, lo voy consiguiendo.

Y después de esta larga introducción, vayamos al tema, al título de esta entrada, cómo ponerse en forma tras el parto.

En mi caso, no ha habido milagros, no soy como las modelos, actrices o famosas que en tan solo 3 semanas ya lucen igual que antes (¿cómo lo hacen?¿un pacto con el diablo?). Yo, después de 3 semanas de dar a luz, todavía luchaba por caminar 40 minutos seguidos.

Para hacerlo más fácil, voy a dividir el período postparto en varias fases:
-primeras dos semanas
-2-6 semanas
-6 semanas- 3 meses
-3-6 meses
-6 meses en adelante

ejercicio adecuado para realizar en cada fase postparto

Otro inciso: consulta a tu matrona. Es la persona indicada para revisarte los puntos,etc. y aconsejarte sobre cómo y cuándo empezar a hacer ejercicio.

- 2 primeras semanas: Con un recién nacido, y todas las nuevas experiencias y retos que trae consigo, suficiente tuve con eso.  Recuperarme de los puntos, dar mis primeros paseos (eso sí, cortos y a ritmo suave), lo que me pidiera el cuerpo.

- 2-6 semanas: comenzar con los ejercicios de suelo pélvico. Esta zona es una de las más olvidadas en general, y de las más importantes. Además se evita que la zona se descuelgue y que no se escape el pis al toser o reír. Estos ejercicios se pueden incorporar ya como rutina para toda la vida. Lo mejor es consultar a la matrona y que nos indique qué ejercicios hacer y cómo. Antes de dar a luz, no sabía lo que era el prolapso uterino, es algo bastante serio y que puede necesitar una intervención. Además, si quería volver a salir a correr, necesitaba un suelo pélvico en condiciones, pues el correr provoca mucho impacto y no si no tienes la zona en condiciones, puede ser hasta contraproducente.
Tratar de salir a caminar todos los días. También es beneficioso para el bebé, así que no tenía excusas (bien abrigados ambos, dado que era invierno, se convirtió en una rutina que en más de una ocasión me salvó de subirme por las paredes).

- 6 semanas-3 meses: lo que más me ha sorprendido es la calma con la que me lo he tomado y lo rápido que ha pasado el tiempo. Pensé que tendría más ganas de empezar antes a correr. Pero no ha sido así,hasta casi terminar el tercer mes no he sentido la necesidad de hacer nada más que dar paseos con el churumbel. Seguí con mis ejercicios de suelo pélvico que me recomendó la matrona y le pedí a un amigo de mi hermana que es entrenador personal que me hiciera una tabla específica para la zona.

- 3-6 meses: al cumplir 3 meses de postparto comencé a "correr". Lo pongo entrecomillado, porque empecé con carreras de 10-15 minutos de las cuales, el 50% era caminar. Siempre con el visto bueno de la matrona y poco a poco, como me recomendó. Además, me volví a apuntar al gimnasio y aproveché que mi marido estaba en casa para volver a algunas clases de fitness (esto fue a partir del quinto mes).

-6 meses en adelante: mi objetivo es establecer y cumplir una rutina semanal, que no siempre es fácil con un bebé, sobre todo ahora que ya vuelvo a estar sola durante el día con el churumbel. La clave es aprovechar las pequeñas ventanas de tiempo que se te abren a lo largo del día. Salir 2 días a correr,o entre semana a la gloriosa hora de las 7 de la mañana (antes de que el marido se vaya a trabajar) y hacer dos días de entrenamiento de fuerza (con pesas o ejercicios solamente con el peso corporal) en casa o ir a una clase al gimnasio en fin de semana.

*Actualización: he incorporado a los 9 meses postparto una sesión con un entrenador personal en casa de una hora a la semana. Mi idea es seguir 1-2 meses así, y luego reducirlo a una sesión cada quince días. Os actualizaré los resultados que veo en un post posterior.

Resultados hasta ahora: me siento bien y con energía. He perdido todo el peso que gané durante el embarazo, y me puedo poner toda mi ropa de antes. Poco a poco voy ganando fuerza y resistencia y aunque no me veo apuntándome a una carrera de 10K en un futuro muy cercano, disfruto de mi media hora de tirada y veo que las piernas me aguantan ;)

Si estáis interesados en que explique cuáles son los ejercicios desuelo pélvico o los ejercicios de fuerza, decídmelo y escribiré un post sobre esto.

¡Buen día!



No hay comentarios

Publicar un comentario

¿Quieres comentarme algo? ¡Adelante!

© María sobrevive a la treintena
Plantilla original de Maira Gall || Adaptada por María sobrevive a la treintena